Unidad Didáctica en Educación Virtual y A Distancia - Guía para su elaboración

Unidad Didáctica  (UUDD)

Estructura Modelo para el desarrollo de Unidades Didácticas de un curso e-learning en el marco de la Educación Virtual y A Distancia


Contenido

  1. Introducción y orientaciones/técnicas de estudio
  2. Plantear competencias / logros de aprendizaje
  3. Esquema
  4. Desarrollo de contenidos
  5. Resumen
  6. Bibliografía
  7. Actividades lúdicas
  8. Autoevaluaciones
  9. Glosario
  10. Anexos

Reflexiones iniciales para la elaboración de la UUDD

El material didáctico impreso es uno de los elementos de alta relevancia en diferentes metodologías educativas a distancia y virtuales (e-learning/m-learning) que fundamentan su accionar en investigaciones propias de esta contemporánea e innovadora ciencia educativa. Su desarrollo debe reflejar ciertas características fundamentales para asegurar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, porque  convergen fundamentos teóricos-prácticos además de la inserción de tecnología educativa e informática. El texto impreso siempre ha sido uno de los componentes importantes en el desarrollo de la historia de la educación, en este entendido, las UUDD deben adecuarse y potencializarse para el logro de objetivos de capacitación y/o formación virtual.
La UUDD en gran parte del proceso de formación suplirá las funciones del profesor convencional por esto debe tomar en cuenta las siguientes características en su relación con el participante:
  • Motivar,
  • Iniciar un diálogo didáctico eficaz-eficiente,
  • No perder la comunicación con el participante,
  • Indicar recomendaciones para concluir el curso de forma exitosa,
  • Orientar,
  • Aclarar dudas,
  • Controlar y autoevaluar los aprendizajes.
Para la elaboración de la UUDD es recomendable temporalizar (hacer coincidir) al cronograma del programa/curso. Tener presente la coherencia y secuencialidad entre planificación, contenido y tiempo. Cada unidad debe tomar en cuenta conocimientos previos de los participantes como también su carácter autoinstructivo-formativo que le debe ser inherente. Cuidar el aspecto formal interno y externo. Deben ser atractivos, motivadores además de invitar a su lectura. Es fundamental pensar en el tiempo que tomará al estudiante la comprensión de esta UUDD, ¿Cuánto de su tiempo dedicará al mismo?
La elección del título de la unidad didáctica debe impactar y levantar interés en el participante. No pueden darse títulos como: “La Tierra”, podría optarse por: “Las maravillas que nos ofrece el planeta tierra”. El fundamento radica en la atracción que el título denota en el momento que inicia la captura atención al del participante.

  1.       INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD

A desarrollar por el TUTOR/A. Es la sección dónde se inicia la motivación  con más influencia para que el participante se adentre en el contenido de la unidad, se procede a justificar su utilidad, interés y  su carácter oportuno para desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, comportamiento (competencias). Este apartado es el que inicia la explicación de la relevancia de los contenidos presentados. El contenido llegará a satisfacer la curiosidad, las aspiraciones técnicas-profesionales, la necesidad de saber, realización personal, entre otros de los participantes de un proceso de formación virtual o a distancia. 
La introducción debe cumplir el rol motivador del que tanto insistimos, pues se muestran las competencias que el participante desarrollará, se señala con claridad meridiana el esquema de contenidos que aprenderá y posteriormente se procede al desarrollo de los mismos.
Es imprescindible tener en cuenta en la introducción los siguientes criterios: la Utilidad de la UUDD; el participante debe quedar completamente convencido que el contenido de la UUDD satisfizo las necesidades que él observaba en su desempeño laboral-profesional. La credibilidad de la información; citado bibliográfico, reconocimiento de los autores que intervienen en el contenido. De esta manera el estudiante confirmará que el contenido tiene un respaldo académico-científico bastante superior a otros. Los detalleses necesario ponerse en el lugar del participante, él realizará un estudio autogestionado y las dudas generadas deben ser resueltas casi en su totalidad por la UUDD. La Secuencialidad de la UUDD con conocimientos previos y los conocimientos que se pretenden; la relación de aspectos pedagógico-didácticos con las demás unidades (puede acudirse a la estructura de los aprendizaje significativo de D. Ausubel).
Las conexiones y enlaces de contenido deben formar una construcción de conocimiento coherente y significativo para el proceso de aprendizaje de los participantes. Se sugiere indicar ciertos conocimientos previos, si son necesarios, para abordar el presente curso a manera de orientar qué necesitan saber antes de iniciar su desarrollo personal-profesional. El material adicional; son básicamente lecturas, audios, imágenes y/o vídeos complementarios que solidificarán y reforzarán los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas. Como último elemento debe indicarse la estructura, en cuanto a diseño y esquema de contenidos, de la guía didáctica.

2. COMPETENCIAS / LOGROS DE APRENDIZAJE

A desarrollar por el TUTOR/A. Son las metas que el curso propone y deben ser alcanzables por los participantes. La motivación forma parte de este apartado; ya que al informar al participante de los logros, competencias, habilidades y destrezas tendrá presente desde un inicio lo que aprenderá.
Formular los resultados de aprendizaje de forma coherente, guardando la secuencialidad, para no desviar el propósito del curso. Los mismos son la guía del tutor para seguir la ruta correcta, a su vez ayudará a delimitar los criterios de evaluación. En el planteamiento se debe dejar de lado características académicas-científicas, puesto que deben ser comprensibles, específicos, relevantes, motivadores, evaluables y asequibles.  Es fundamental en este epígrafe definir sin son logros de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y/o de evaluación; como también pueden ser mixtos. Es recomendable en cursos de carácter práctico tomar los objetivos de aplicación.

A desarrollar por el TUTOR/A. Señalé de forma didáctica la competencia que desarrollará el participante con la culminación exitosa del curso.

Ejemplos y criterios para formular competencias: 

Fuente: (Galileo, 2011)


COMPETENCIA ESPECÍFICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

þ  Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

þ  Conocer los principios, modelos y procesos de la Orientación Educativa.

þ  Comprender los métodos y técnicas de la acción tutorial.

þ  Orientar a los miembros de la comunidad educativa.

þ  Desarrollar planes de acción tutorial para diversos contextos y   situaciones.

þ  Valorar la acción orientadora y tutorial para  la calidad de la Educación.

Fuente: UNED

3. ESQUEMA

A desarrollar por el TUTOR/A. Presentar un esquema inicialmente significa colocar las ideas de primer orden de relevancia, ideas principales, en el mismo orden jerárquico-secuencial con el que se estructuró el contenido de la UUDD. La organización de la unidad didáctica será plasmada en este punto. El esquema facilita la comprensión del estudiante al presentarle una síntesis del contenido que permitirá desde los inicios de la lectura conocer todo el contenido en un orden jerarquizado de ideas que facilitará la aprehensión de conocimientos.
Entender este apartado como un conjunto de redes semánticas que muestran relaciones de ideas y conceptos. A continuación un formato de esquema.
                i.     Capacitación
                            ii.      Teoría sobre capacitación
                                         iii.     Capacitación desde el enfoque de gestión del talento humano….
                                                  iv.     … Es recomendable no sobrepasar el cuarto nivel de jerarquización para una mejor comprensión del participante.
Es posible también mostrar en este apartado en diagrama de flujos, mapa conceptual, cuadros sinópticos o red lógica/jerárquica.

4. DESARROLLO DE CONTENIDOS

A desarrollar por el TUTOR/A. En la elaboración de la unidad didáctica dar respuesta a los resultados de aprendizaje señalados arriba, que el participante pueda leerlo de forma rápida, comprensible y logre memorizar con facilidad. Este material debe poseer un alto grado de lecturabilidad.
Recordemos que este material debe efectuar doble función: la del libro convencional  y la del profesor que explica, ejemplifica, motiva, aclara, evalúa…
Emplear un vocabulario familiar con palabras cortas, concretas, llenas de sentido, indicadoras de acción. No es recomendable términos polisémicos, tener cuidado en la estructura lógica coherente, debe prevalecer la interconexión, se debe conformar una unidad sistémica de aprendizaje. Si el curso trata de la aprehensión de términos novedosos o de carácter más especializado como también los cursos de idiomas habría que acudir a un glosario necesariamente o un diccionario especializado en el área.
Tener presente la correspondencia entre accidentes gramaticales, sintaxis, y partes de las oraciones.
Estructuras ordenadas, lógicas, que demuestren consistencia y continuidad garantizan logros en el proceso de aprendizaje. Tomar en cuenta un carácter narrativo antes que expositivo, ya que el primero facilita la comprensión del contenido. El presente material didáctico debe ser entendido como una unidad lingüística que posibilita la concatenación entre conocimientos previos con los nuevos, además de posibilitar aprendizajes significativos. A continuación algunos enlaces para la concatenación indicada: 
  •          Esto se deduce de…
  •          Recordemos que…
  •          Al igual que en 
  •          Es distinto de porque…
  •          Fundamentándonos en 
Para la concatenación de la estructura integral de la unidad didáctica podremos utilizar en diferentes secciones de la unidad lo siguiente:
  •          Como se observó en la introducción
  •          A través de la formulación de competencias
  •          En los esquemas
  •          En los resúmenes
  •          En el glosario
“Para relaciones lógicas dentro de la UUDD: A continuación…  Consecuentemente… Por otra parte…  Después…  Finalmente…
Para relaciones Conectivas causales: porque, en consecuencia, por tanto, entonces, luego, debido a, ya que.
Para Conectivas adversativas: pero, por otro lado, a pesar de ello, en cambio, mas, sin embargo, por otra”
Al igual que en el esquema los epígrafes, encabezamientos, títulos, jerarquizaciones y otros posibilitarán la segmentación pedagógica de los contenidos, posibilitando una lectura comprensiva con referencias de extensión del contenido además de especificar lo que se aprenderá y la respectiva evocación. “el grado de abstracción, la densidad del contenido y su coherencia y cohesión son factores que deberán tenerse en cuenta…” (Henry y Kaye, 1985:232). Es fundamental medir los índices de lecturabilidad constantemente en la construcción de este material.

VARIABLES QUE AFECTAN LA LEGIBILIDAD LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS (Landry, 1985)
EFECTO NEGATIVO SOBRE LA LEGIBILIDAD
EFECTO POSITIVO SOBRE LA LEGIBILIDAD
Palabras largas
Palabras cortas
Palabras abstractas
Palabras concretas
Palabras inútiles
Palabras plenas (que tengan sentido)
Palabras raras
Palabras familiares
Palabras que sostienen ideas
Palabras que sostienen acciones
Palabras polisémicas
Palabras cuya significación se mantiene constante
Frases largas
Frases cortas
Frases poco estructuradas
Frases bien estructuradas
Verbos transformados en nombres abstractos
Verbos de acción
Giros pasivos de frases
Giros activos de frase
Verbos en pasado
Verbos en presente
Demasiadas palabras entre los sujetos y los verbos
Sujetos y verbos próximos
Ausencia de conectores lingüísticos
Presencia de conectores lingüísticos entre las proposiciones y las frases

En la elaboración de la unidad didáctica se debe orientar a un estilo alentador, personal y conversacional con el participante, dejando de lado las lecturas habituales de textos convencionales planos. Aclarar  diferencias entre: ¿quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? Como también es recomendable el uso de algoritmos, diagramas de flujo, mapas mentales entre otros que faciliten la retención y posterior evocación. Otro factor importante es tener recaudo en la ortografía y signos de puntuación. La tipografía tiene el potencial de resaltar ciertas ideas o palabras clave, por esto palabras, oraciones o párrafos en negritas, cursivas, subrayados, tamaño de letra, tipo de fuente darán un realce y orientación para la comprensión del material didáctico impreso.
Las imágenes son un gran recurso educativo ya que pueden transmitir mucho más que una cantidad ingente de texto. El tutor/a puede insertar imágenes que correspondan y apoyen la comprensión de los participantes en diferentes secciones del contenido.

Otro aspecto fundamental dentro de la redacción de ésta Unidad Didáctica son las señales o recordatorios de algo muy importante (ingresará a la evaluación cuantitativa, sea presencial o virtual por su relevancia), por ejemplo:
RECUERDA… (o Destaquemos…, Es muy importante… Recordemos especialmente… La solución a esta cuestión es… En resumen… En Síntesis…)

“la adecuada exposición de material didáctico en educación virtual producirán materiales de alto nivel académico que garantizarán el proceso de capacitación a servidores públicos municipales si se toman encueta las diversas experiencias y teorías postuladas por la Open University y la UNED desde 1980”

Iconografía que debe ser usada en la Unidad Didáctica, las cuales representan tareas o actividades que deben realizarse, enviarse pues serán cuantificadas con la respectiva nota. Ejemplos.
  ICONOGRAFÍA
  INSTRUCTIVA O CONSIGNA

Realiza las actividades autoevaluativas de esta unidad y Enviar este trabajo a través del aula virtual.

Según tu lectura de la Unidad, emite un criterio justificándote en el contenido de la unidad y sugiere algún otro documento como aporte en el Foro de la Unidad Nº 1.
Ten presente que las autoevaluaciones son preguntas que posiblemente ingresen a la evaluación on-line que realizarás mediante el aula virtual, asi que ten reparo en la lectura del contenido de la unidad.                O       Realiza la evaluación que está abierta en el aula virtual.

Leer el material adicional de estudio que está publicada conjuntamente con la unidad didáctica, será de gran apoyo en la comprensión del contenido.
 Estas actividades hacen referencia a situaciones, documentos, actividades que tendrán una ponderación cuantitativa debido a la relevancia para su aprendizaje y para la generación de competencias.

5. RESUMEN

A desarrollar por el TUTOR/A. El resumen es la unificación sintética de todo lo que fue desarrollado en la unidad. Tutor/a tome en cuenta el esquema inicial, ya que el mismo será un resumen sintético y positivo si se tomaron en cuenta las recomendaciones para su construcción, la misma puede ser de gran ayuda para realizar este resumen en un corto tiempo.

6.  BIBLIOGRAFÍA

A desarrollar por el TUTOR/A. La bibliografía ampliará el horizonte de conocimientos del participante, tomar en cuenta el nivel y la población a la que fue dirigido el curso/programa para indicarla. Apoyaría bastante una bibliografía comentada (opcional).


7. ACTIVIDADES

A desarrollar por el TUTOR/A. Ejercicios, actividades lúdicas, juegos y autoevaluaciones estarán de forma contigua con el contenido de la UUDD. Dentro de los mismos se exigirá: analizar, resumir, relacionar, inferir, revisar, visualizar… (El tutor/a podrá presentar los mismos en manuscrito o elaborados en MS Word). Para la elaboración de estas actividades considerar el número de hojas dentro de la Unidad Didáctica. Ejemplo.: El texto tiene 25 páginas, una actividad como las que señalo abajo sirven para no perder el nivel atencional de participante o señalizar el avance que tiene de la Unidad para realizar una pausa pedagógica, además que significan pausas pedagógica-didácticas necesarias en este tipo de documentos.

Crucigrama de palabras relevantes de la unidad didáctica.




















































































Emparejamiento u otras actividades similares
1.       Sensibilización

a)      Proceso de transferencia
2.       Articulación

b)      Proceso educativo
3.       Intercambio

c)       Preferencias
4.       Capacitación

d)      Secuencias
5.       Asistencia técnica

e)      Ninguno

8.       AUTOEVALUACIÓN

A desarrollar por el TUTOR/A. La razón de este apartado surge en la necesidad de comprobar el dominio, progreso y calidad de los aprendizajes. Se sugiere en la elaboración de estas autoevaluaciones (deben ser cortas, no más de 10 preguntas) que se evite respuestas que sean copias textuales de la propia UUDD.

9.       GLOSARIO

A desarrollar por el TUTOR/A.  Señalar los términos nuevos necesarios utilizados en la unidad didáctica, en caso de ser un curso/programa de lenguas este debe ser extenso, se sugiere el uso de material adicional en el curso como un diccionario.

10.   ANEXOS

A desarrollar por el TUTOR/A. Analizar la conveniencia de añadir publicaciones, revistas, imágenes, audios u otros para la ampliación de conocimientos de los participantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aretio, G. (s. f.). La Guía Didáctica (14,5) [Billet]. Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://aretio.hypotheses.org/1144
García Aretio, L. (1999). Educación a distancia hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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