Guía General de un Curso Virtual



Guía General del Curso

Estructura Modelo para el desarrollo de Guías Generales de un curso e-learning en el marco de la Educación Virtual y A Distancia









 Autor:
Lic. Javier Paco Parisaca
Formación Virtual







Contenido
GUÍA GENERAL DEL CURSO   1
1.         Presentación   3
2.         Características Generales     6
3.         A quién va dirigido el Curso  6
4.         Módulos de Aprendizaje        6
5.         Metodología del curso           6
6.         Herramientas de interacción del aula virtual (LMS MOODLE)            7
6.1.      Entorno del aula virtual         7
6.2.      ¿Cómo ingresar al Aula Virtual?       7
6.3.      Materiales Didácticos            7
6.4.      Canales de comunicación      8
7.         Cronograma de Actividades del Curso         9
8.         Evaluación      9
8.1.      Actividades de autoevaluación          9
8.2.      Evaluación en línea    10
8.3.      Evaluación Final         10
a.         Tabla descriptiva general      10
b.         Tabla descriptiva especifica  10








1.      Presentación


El Centro de Capacitación Municipal – CCaM asume desde el año 2007 la responsabilidad de promover, proyectar, diseñar, implementar y evaluar las acciones orientadas a la capacitación de las y los Servidores Públicos Municipales SPM’s en el marco de sus funciones y mejora de su desempeño laboral orientando a un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

Actualmente el CCaM asume el reto de ingresar a procesos educativos con mediación tecnológica (e-learning). La Educación Virtual y A Distancia fundamentará procesos de capacitación para llevar el conocimiento a una población más extensa y restringida de la educación por diversos factores tales como: trabajo, horarios rígidos, asistencia a un recinto de clases determinado, distancias geográficas, entre otros que imposibilitan asumir más y mejores competencias para el desarrollo laboral y profesional.

La Educación Virtual se consolida día a día en el mundo como un sistema didáctico-tecnológico de comunicación bidireccional/multidireccional que democratiza la educación y sustituye la interacción tradicional maestrocentrista de aula, profesor y pizarrón como medio preferente de enseñanza, por la  acción sistemática conjunta de diversos recursos didáctico-tecnológicos, además del apoyo de una institución y tutoría que desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje independientes, autónomos y flexibles para los estudiante (participantes).

Nueva modalidad  educativa:
ü  Requiere autonomía e independencia por parte del participante en los procesos de capacitación.
ü  Alto nivel motivacional.
ü  Autoplanificación para realizar las actividades didácticas solicitadas por el curso.
ü  Capacidad de análisis de la realidad para asumir la capacitación constante como forma de superación profesional y desarrollo de nuevas capacidades.
ü  Capacidad dialógica en entornos virtuales (cooperativo-colaborativo y significativo).
ü  Autoformación constante guiada por el tutor, tecnólogos y la institución.

Innovadora estrategia educativa: Modalidad virtual
La educación a distancia es un sistema de educación que facilita procesos educativos utilizando tecnología educativa, recursos informáticos diversos, tutoría constante y un equipo de técnicos responsables de cualquier eventualidad técnica. Se desarrolla con éxito gracias a una planificación previa que analiza el contexto biopsicosocial del educando, el factor sociotecnológico  y la dinámica de la sociedad del conocimiento. “…la educación a distancia es una estrategia metodológica para configurar un modelo académico y administrativo que permita adelantar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera predominantemente no presencial, en cualquier nivel y modalidad ampliando la cobertura del servicio educativo sin menoscabo de la calidad. Esta forma de impartir la educación permite reducir costos, agilizar procesos, ganar tiempo y superar obstáculos en la integración de la teoría con la práctica, en la relación educación, trabajo, productividad y desarrollo del talento humano…”(Toro, 2005)
La educación virtual se define en el contexto de los nuevos ambientes telemáticos que hacen posible la comunicación humana mediada por el computador, lo cual acorta la distancia entre la enseñanza y el aprendizaje ya que gracias a este nuevo sistema de interacción global, profesores y estudiantes pueden compartir todo tipo de mensajes educativos en tiempo real o en forma asincrónica. La educación virtual se ubica, por tanto en el ciberespacio generado por internet o en prolongaciones de esta como el trabajo adelantado en computadores con unidad de multimedia, no necesariamente conectados a internet en ese instante.

Nuevo enfoque de diseño curricular
La educación por la modalidad virtual no puede efectuarse bajo premisas teóricas tradicionales, el diseño curricular se caracteriza por un currículo innovador, flexible, de interactividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientado a la autoformación, construcción de conocimientos y significancia en su proceso.
Es un  currículo innovador porque responde a criterios de diseño curricular dentro de  procesos generales de enseñanza y de aprendizaje a distancia.
El currículo es flexible porque permite al estudiante afrontar la propuesta académica con sus necesidades y aspiraciones propias.
Es interactivo porque el participante ingresa al diálogo didáctico mediado directamente con los tutores, material didáctico y agentes intervinientes en el proceso las veces que considere necesario, a ingresar al aula virtual, a participar en grupos de análisis y discusión virtual con participantes del mismo curso.


Motivos para estudiar a distancia (modalidad virtual)
ü  Satisfacer necesidades de capacitación para desarrollar un trabajo con mayor eficiencia y eficacia, obteniendo nuevos conocimientos y capacidades en horarios que el participante determine para el estudio.
ü  Ser más culto, estar mejor informado y no tener la necesidad de movilizarse a un aula física determinada.
ü  Elevar las perspectivas de promoción.
ü  Obtener certificación.
ü  Aprender contenido relevante y nuevo para el desempeño laboral, que pueden ser aplicables y realizar mejoras sustanciales al servicio que se brinda a la comunidad a través de métodos flexibles de aprendizaje. 
ü  Disponer y planificar los estudios en horarios que el participante disponga.
ü  Asistencia y apoyo académico-tecnológico en horarios adecuados al participante.
ü  Se eliminan barreras geográficas, temporales, generacionales, de edad, étnicas-culturales y sociales.











2.      Características Generales

La modalidad virtual es una estrategia innovadora de educación que requiere participación activa y constante del participante. Las características generales de este proceso son las siguientes:
Modalidad:
A Distancia (Virtual)
Sistema de Gestión de Aprendizaje - LMS:
MOODLE
Certificación:
Centro de Capacitación Municipal CCaM
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Dirección Web:
www.ccamvirtual.org
Taller introductorio sobre materiales y recursos tecnológicos a utilizarse en el curso:
Del ____ al _____ de 2014
Lugar:
laboratorio de computación CCAM
Inicio del Curso:
Del ____ al _____ de 2014











3.      A quién va dirigido el Curso


El Curso “                       ” organizado por el Centro de Capacitación Municipal CCaM del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz GAMLP está dirigido a Servidores Públicos Municipales SPM’s que estén interesados en profundizar, reflexionar, proponer y construir  conocimientos, saberes, desarrollando habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de atención a la comunidad además que cualifiquen y certifiquen su conocimiento.
Aquellos SPM’s  que hayan concluido sus estudios en este curso, serán capaces de aplicar sus conocimientos y saberes con iniciativa, confianza y visión crítica frente a los requerimientos actuales de la sociedad. En general contribuirán a la modernización y desarrollo de nuestro entorno ejerciendo sus funciones con mayor prestancia, mejor servicio a la ciudadanía y al desarrollo del municipio.
El/la Participante del curso “____________________” estará preparado para:… TUTOR/A indique competencias generales a  lograr con la culminación exitosa del curso.



4.      Módulos de Aprendizaje

En este curso de desarrollarán los siguientes módulos didácticos:
TUTOR/A Señale módulos a cursar con sus respectivas unidades
CURSO:
Módulo 1:
Nombre de módulo
Nombre de las Unidades Didácticas
Fechas
Módulo 2:



Módulo 3:



 


5.      Metodología del curso

El curso de Inducción al GAMLP se imparte por la modalidad e-learning (Educación a Distancia), el proceso educativo es mediado por un Sistema de Administración de Aprendizajes (aula virtual) el cual permite al participante acceder a los contenidos, foros, evaluaciones, además de enviar y recibir trabajos de forma síncrona y asíncrona; así mismo los recursos interactivos multimedia que fortalecerán sus conocimientos. El participante cuenta con el apoyo de La Institución, Soporte Técnico-Académico y un equipo de Tutores quienes coordinan, facilitan y orientan el desarrollo de los contenidos, brindando información y aclarando dudas por medio de la comunicación síncrona, (Messenger, Chat, conferencia entre otros); y asíncrona, por la cual él participante puede comunicarse con el tutor en diferido (foros, mensajes, consultas al tutor, entre otros).
Dicha metodología requiere:

  • Participación en el Aula virtual (Sistema de Administración de Aprendizaje MOODLE), www.ccamvirtual.org
  • Análisis teórico y comprensivo de cada módulo y de sus respectivas  unidades.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo en grupos de forma síncrona o asíncrona,  por medio de la plataforma virtual u otros recursos tecnológicos.
  • Simultáneamente realizar la aplicabilidad del contenido del  curso en el trabajo cotidiano  o en otros posibles ambientes que requieran estos conocimientos.
  • Resolución de problemas, actividades  y diversas situaciones didácticas presentadas por el curso.
  • Realizar aportes a los diferentes temas de debate para construir conocimientos en el foro y otras herramientas disponibles.
  • Desarrollar, comprender y aplicar los diversos procesos de aprendizaje desde un enfoque actual, crítico, constructivo e innovador, fundamentado en bases teóricas sistémicas que ofrecerá el curso.
  • Aplicar los nuevos conocimientos en las funciones diarias, con un proceso reflexivo de autoaprendizaje.


6.      Herramientas de interacción del aula virtual (LMS MOODLE)

6.1.            Entorno del aula virtual

Realizar un tutorial de acceso a la plataforma

6.2.            ¿Cómo ingresar al Aula Virtual?

Realizar un tutorial de acceso a la plataforma

6.3.            Materiales Didácticos Impresos

Los materiales didácticos con los que interactúa el participante son documentos elaborados con fundamentos teórico-prácticos de sistemas de educación virtual e-learning, los mismos los detallamos por orden secuencial a continuación:
La Guía General; tiene como objetivos indicar el contenido genérico y los pasos para ingresar al aula virtual e interactuar con sus diferentes herramientas. Este documento será de gran ayuda para aquellas personas que incursionan por primera vez en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje y proseguir procesos de capacitación virtual con resultados importantes.
La Guía Didáctica, es llamada también guía de estudio, en la misma se detallan con precisión cada una de las fases, tareas, actividades, procesos y procedimientos que se desarrollará en el curso. En síntesis es el documento que guiará todos los pasos que el participante debe desarrollar para un desarrollo éxito del curso.
La Unidad Didáctica, es el documento elaborado coherente y sistemáticamente que orienta a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos y así desarrollar las competencias en el participante. Es fundamental realizar todas las actividades que se presentan en las unidades didácticas, ya que las mismas posibilitaran la aprensión de conocimientos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales.
Los Recursos Didácticos Interactivos-Multimedia, son aquellos que conjuncionan texto, imagen, audio, video y animaciones; los mismos surgen de los objetivos pedagógicos claramente definidos, su función es de reforzar el conocimiento adquirido con los Materiales Didácticos Impresos.

6.4.            Canales de comunicación

La metodología virtual que desarrollamos está fundamentada en estándares internacionales y nacionales de educación virtual y a distancia, estando acorde con los avances tecnológicos y cambios paradigmáticos de las sociedades dinámicas actuales.  A continuación  explicamos la iconografía que nos presenta el aula virtual MOODLE para la familiarización de las herramientas y su posterior uso dentro de la participación de los cursos. 



HERRAMIENTAS
CARACTERISTICAS
ICONOGRAFÍA
Foro
Recurso mediador entre el dialogo asíncrono entre participantes del curso
Chat
Recurso mediador de forma síncrona para el dialogo entre participantes.
Calendario
Indica los próximos eventos académicos programados según fecha que deberán cumplir los participantes del curso.
Sala de chat
Medio de debate grupal donde cada participante podrá plantear temáticas o discernir de otras.
Biblioteca virtual
El participante cuenta con una vasta colección de libros  académicos para su formación en los diferentes cursos.
Tarea
Esta herramienta le permite enviar sus trabajos al CCaM para su registro.
Consultas
Permite formular preguntas al tutor del módulo o a soporte técnico para solucionar problemas académicos o técnicos respectivamente.
Evaluación on-line
Permite acceder a una prueba en línea con preguntas diferentes por participante y con seguimiento de una cámara-web.
Video conferencia
Posibilita una comunicación con audio e imagen para seguimiento personalizado o grupal de los participantes del curso.

Tutoría a través de audio y videoconferencias
Las conferencias son un espacio de comunicación síncrona donde el participante podrá dialogar y observar al tutor frente a frente, plantearle inquietudes y dudas que vayan a surgir durante el proceso formativo.
A su vez podrá contactarse de forma síncrona o asíncrona en las siguientes direcciones con el equipo de Soporte Técnico quienes podrán apoyar y resolver problemas del manejo de las tecnologías de información y comunicación además de inconvenientes que surgen en contextos tecnológicos como este:
  • ccamvirtual@gmail.com
  • soporte@ccam.com POR DEFINIR CON JUAN CARLOS (Aun señala cual será)
  • @tutor.ccam              Skype
  • youtube.com/ccam    Canal de Youtube para publicación de Videotutoriales. POR DEFINIR CON JUAN CARLOS ARIÑES


7.      Cronograma de Actividades del Curso

La temporalización de todos los eventos del curso se indican en los siguientes cuadros:
TUTOR/A y Formación virtual. Definir en consenso, guardando la lógica metodológica de los procesos de formación virtual
Módulos y Actividades
Fechas
a.
Seminario de Formación en Uso y Manejo de la Plataforma virtual e interactivos (Multimedia).
3 Horas
1


2


3


b.
Examen Final Presencial (Contenidos de los seis módulos )
POR CONFIRMAR
c.
Acto de clausura (Presencial)



8.      Evaluación
8.1.Actividades de autoevaluación
Son instrumentos que le permitirán autocalificar de manera procesual el aprendizaje, por eso están distribuidos didácticamente en diferentes apartados dentro de cada Unidad Didáctica. Las actividades y Autoevaluación son de gran utilidad, puesto que le permiten valorar su propio avance y detectar dudas en su proceso formativo;
Para realizar las autoevaluaciones, no trate de desarrollarlas sin antes haber estudiado y comprendido completamente el tema y esté seguro de resolverlos.

8.2.Evaluación en línea

Son instrumentos diseñados para evaluar cuantitativamente el aprendizaje, por eso tienen calificación. Por cada módulo usted será evaluado mediante el Aula Virtual de forma on-line. Estas evaluaciones estarán fijadas previa planificación y las fechas serán señaladas en las guías didácticas de módulo.
Es importante que resuelva la Evaluación y Autoevaluación de la forma más sincera y honesta posible, puesto que el mayor premio que podrá recibir es su propia formación y comprensión de todos los contenidos propuestos por el programa de capacitación. La participación en evaluaciones, actividades, la asistencia a las tutorías, la realización de los trabajos prácticos y otras actividades sugeridas por el tutor, son parte de su formación y desarrollo en el curso.

8.3.Evaluación Final

En el desarrollo y la finalización del proceso Educativo, es necesario Cualificar y Cuantificar los resultados, de tal manera debe tomar en cuenta la siguiente distribución porcentual.
El curso en su totalidad se evalúa sobre 70 puntos. Usted deberá asistir al último examen final presencial a revalidar el conocimiento adquirido en el todo el proceso formativo, esta última evaluación será cuantificada sobre los restantes 30 puntos. Es importante saber que la nota de aprobación es de 75 puntos.

a.      Tabla descriptiva general
El 100% de los puntos que pondera el curso, están divididos en dos importantes eventos:
ACTIVIDADES
VALORACIÓN CUANTITATIVA
1
Actividades de interacción con el Aula Virtual (Foro, chat, evaluación on-line, blogs, entre otros), Materiales Didácticos Impresos (Guía General, Guía Didáctica y Unidades Didácticas) y Materiales didácticos interactivos-multimedia.
70 Puntos
2
Evaluación Final Presencial
30 Puntos
IMPORTANTE: La calificación mínima de aprobación es de 75 puntos. Ambos totales señalados en el cuadro son promediados para la nota final de aprobación o reprobación.

b.      Tabla descriptiva especifica
MÉTODO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Foros
15 Pts.
Trabajo Práctico
Evaluación Final Presencial
Trabajos Prácticos
20 Pts.
Serán definidos por el tutor/a (si existen más de dos trabajos serán promediados a 20 Pts.)
Ingresan todos los contenidos desarrollados en el curso virtual.

Evaluación on-line
20 Pts.
Chat
15 Pts.
Evaluación Final Presencial
30 Pts.
TOTAL PUNTAJE
100 Pts.

El informe del Tutor (participación dentro de la plataforma) serán tomados en cuenta únicamente cuando la Nota del Examen Final (Presencial) supere los 20 Pts., caso contrario se quedará con la nota obtenida en el Examen Final Presencial. A su vez para ingresar al Examen Final Presencial, es requisito imprescindible haber realizado y participado en las actividades y Trabajos Prácticos sugeridos por el programa o curso de formación virtual.

El Centro de Capacitación Municipal CCaM, científicos en educación, tutores y tecnólogos te deseamos la mejor de las experiencias en este curso. Y, recuerda; estaremos constantemente para apoyarte a crecer y cualificarte.




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