Guía General de un Curso Virtual
Guía General del Curso
Estructura
Modelo para el desarrollo de Guías Generales de un curso e-learning en el marco
de la Educación Virtual y A Distancia
Autor:
Lic.
Javier Paco Parisaca
Formación Virtual
Contenido
GUÍA GENERAL
DEL CURSO 1
1. Presentación 3
2. Características Generales 6
3. A quién va dirigido el Curso 6
4. Módulos de Aprendizaje 6
5. Metodología del curso 6
6. Herramientas de interacción del aula
virtual (LMS MOODLE) 7
6.1. Entorno del aula virtual 7
6.2. ¿Cómo ingresar al Aula Virtual? 7
6.3. Materiales Didácticos 7
6.4. Canales de comunicación 8
7. Cronograma de Actividades del Curso 9
8. Evaluación 9
8.1. Actividades de autoevaluación 9
8.2. Evaluación en línea 10
8.3. Evaluación Final 10
a. Tabla descriptiva general 10
b. Tabla descriptiva especifica 10
1. Presentación
El Centro de Capacitación
Municipal – CCaM asume desde el año 2007 la
responsabilidad de promover, proyectar, diseñar, implementar y evaluar las
acciones orientadas a la capacitación de las y los Servidores Públicos
Municipales SPM’s en el marco de sus funciones y mejora de su desempeño laboral
orientando a un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.
Actualmente
el CCaM asume el reto de ingresar a procesos educativos con mediación
tecnológica (e-learning). La Educación
Virtual y A Distancia fundamentará procesos de capacitación para llevar el
conocimiento a una población más extensa y restringida de la educación por
diversos factores tales como: trabajo, horarios rígidos, asistencia a un
recinto de clases determinado, distancias geográficas, entre otros que
imposibilitan asumir más y mejores competencias para el desarrollo laboral y
profesional.
La
Educación Virtual se consolida día a día en el mundo como un sistema didáctico-tecnológico
de comunicación bidireccional/multidireccional que democratiza la educación y
sustituye la interacción tradicional maestrocentrista de aula, profesor y pizarrón como medio preferente de enseñanza, por la
acción sistemática conjunta de diversos
recursos didáctico-tecnológicos, además del apoyo de una institución y tutoría
que desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje independientes, autónomos y
flexibles para los estudiante (participantes).
Nueva
modalidad educativa:
ü Requiere autonomía e independencia por parte del
participante en los procesos de capacitación.
ü Alto nivel motivacional.
ü Autoplanificación para realizar las actividades
didácticas solicitadas por el curso.
ü Capacidad de análisis de la realidad para asumir la
capacitación constante como forma de superación profesional y desarrollo de
nuevas capacidades.
ü Capacidad dialógica en entornos virtuales (cooperativo-colaborativo
y significativo).
ü Autoformación constante guiada por el tutor,
tecnólogos y la institución.
Innovadora estrategia
educativa: Modalidad virtual
La educación a
distancia es un sistema de educación que facilita procesos educativos
utilizando tecnología educativa, recursos informáticos diversos, tutoría
constante y un equipo de técnicos responsables de cualquier eventualidad
técnica. Se desarrolla con éxito gracias a una planificación previa que analiza
el contexto biopsicosocial del educando, el factor sociotecnológico y la dinámica de la sociedad del conocimiento.
“…la
educación a distancia es una estrategia metodológica para configurar un modelo
académico y administrativo que permita adelantar el proceso de enseñanza-aprendizaje
de manera predominantemente no presencial, en cualquier nivel y modalidad
ampliando la cobertura del servicio educativo sin menoscabo de la calidad. Esta
forma de impartir la educación permite reducir costos, agilizar procesos, ganar
tiempo y superar obstáculos en la integración de la teoría con la práctica, en
la relación educación, trabajo, productividad y desarrollo del talento humano…”(Toro,
2005)
La educación virtual se define en el contexto de los nuevos
ambientes telemáticos que hacen posible la comunicación humana mediada por el
computador, lo cual acorta la distancia entre la enseñanza y el aprendizaje ya
que gracias a este nuevo sistema de interacción global, profesores y
estudiantes pueden compartir todo tipo de mensajes educativos en tiempo real o
en forma asincrónica. La educación virtual se ubica, por tanto en el
ciberespacio generado por internet o en prolongaciones de esta como el trabajo
adelantado en computadores con unidad de multimedia, no necesariamente
conectados a internet en ese instante.
Nuevo enfoque de diseño curricular
La educación
por la modalidad virtual no puede efectuarse bajo premisas teóricas
tradicionales, el diseño curricular se caracteriza por un currículo innovador,
flexible, de interactividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientado
a la autoformación, construcción de conocimientos y significancia en su proceso.
Es un currículo innovador porque responde a
criterios de diseño curricular dentro de
procesos generales de enseñanza y de aprendizaje a distancia.
El currículo es
flexible porque permite al estudiante afrontar la propuesta académica con sus
necesidades y aspiraciones propias.
Es interactivo
porque el participante ingresa al diálogo didáctico mediado directamente con
los tutores, material didáctico y agentes intervinientes en el proceso las
veces que considere necesario, a ingresar al aula virtual, a participar en
grupos de análisis y discusión virtual con participantes del mismo curso.
Motivos para estudiar a distancia (modalidad virtual)
ü
Satisfacer necesidades de capacitación para
desarrollar un trabajo con mayor eficiencia y eficacia, obteniendo nuevos
conocimientos y capacidades en horarios que el participante determine para el
estudio.
ü
Ser más culto, estar mejor informado y no tener la
necesidad de movilizarse a un aula física determinada.
ü
Elevar las perspectivas de promoción.
ü
Obtener certificación.
ü
Aprender contenido relevante y nuevo para el desempeño
laboral, que pueden ser aplicables y realizar mejoras sustanciales al servicio
que se brinda a la comunidad a través de métodos flexibles de aprendizaje.
ü
Disponer y planificar los estudios en horarios que el
participante disponga.
ü
Asistencia y apoyo académico-tecnológico en horarios
adecuados al participante.
ü
Se eliminan barreras geográficas, temporales,
generacionales, de edad, étnicas-culturales y sociales.
2. Características Generales
La
modalidad virtual es una estrategia innovadora de educación que requiere
participación activa y constante del participante. Las características generales
de este proceso son las siguientes:
Modalidad:
|
A Distancia
(Virtual)
|
Sistema de Gestión de Aprendizaje -
LMS:
|
MOODLE
|
|||||
Certificación:
|
Centro de
Capacitación Municipal CCaM
Gobierno Autónomo
Municipal de La Paz
|
|||||||
Dirección Web:
|
www.ccamvirtual.org
|
|||||||
Taller
introductorio sobre materiales y recursos
tecnológicos a utilizarse en el curso:
|
Del ____ al
_____ de 2014
|
Lugar:
|
laboratorio
de computación CCAM
|
|||||
Inicio del Curso:
|
Del ____ al
_____ de 2014
|
|||||||
3. A quién va dirigido el Curso
El Curso “ ” organizado por el
Centro de Capacitación Municipal CCaM del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
GAMLP está dirigido a Servidores Públicos Municipales SPM’s que estén
interesados en profundizar, reflexionar, proponer y construir conocimientos, saberes, desarrollando
habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de atención a la
comunidad además que cualifiquen y certifiquen su conocimiento.
Aquellos SPM’s que
hayan concluido sus estudios en este curso, serán capaces de aplicar sus
conocimientos y saberes con iniciativa, confianza y visión crítica frente a los
requerimientos actuales de la sociedad. En general contribuirán a la
modernización y desarrollo de nuestro entorno ejerciendo sus funciones con
mayor prestancia, mejor
servicio a la ciudadanía y al desarrollo del municipio.
El/la Participante del curso “____________________”
estará preparado para:… TUTOR/A indique competencias generales a lograr con la culminación exitosa del curso.
4. Módulos de Aprendizaje
En este curso de
desarrollarán los siguientes módulos didácticos:
TUTOR/A Señale módulos a cursar con sus respectivas
unidades
CURSO: …
|
|||
Módulo 1:
|
Nombre de módulo
|
Nombre de las Unidades Didácticas
|
Fechas
|
Módulo 2:
|
|||
Módulo 3:
|
5. Metodología del curso
El curso de
Inducción al GAMLP se imparte por la modalidad e-learning (Educación a Distancia), el proceso educativo es mediado
por un Sistema de Administración de Aprendizajes (aula virtual) el cual permite
al participante acceder a los contenidos, foros, evaluaciones, además de enviar
y recibir trabajos de forma síncrona y asíncrona; así mismo los recursos
interactivos multimedia que fortalecerán sus conocimientos. El participante
cuenta con el apoyo de La Institución, Soporte Técnico-Académico y un equipo de Tutores quienes coordinan, facilitan y orientan el desarrollo de los
contenidos, brindando información y aclarando dudas por medio de la
comunicación síncrona, (Messenger, Chat, conferencia entre otros); y asíncrona,
por la cual él participante puede comunicarse con el tutor en diferido (foros,
mensajes, consultas al tutor, entre otros).
Dicha metodología requiere:
- Participación en el Aula virtual (Sistema de Administración de Aprendizaje MOODLE), www.ccamvirtual.org
- Análisis teórico y comprensivo de cada módulo y de sus respectivas unidades.
- Trabajo y aprendizaje colaborativo en grupos de forma síncrona o asíncrona, por medio de la plataforma virtual u otros recursos tecnológicos.
- Simultáneamente realizar la aplicabilidad del contenido del curso en el trabajo cotidiano o en otros posibles ambientes que requieran estos conocimientos.
- Resolución de problemas, actividades y diversas situaciones didácticas presentadas por el curso.
- Realizar aportes a los diferentes temas de debate para construir conocimientos en el foro y otras herramientas disponibles.
- Desarrollar, comprender y aplicar los diversos procesos de aprendizaje desde un enfoque actual, crítico, constructivo e innovador, fundamentado en bases teóricas sistémicas que ofrecerá el curso.
- Aplicar los nuevos conocimientos en las funciones diarias, con un proceso reflexivo de autoaprendizaje.
6. Herramientas de interacción del aula virtual (LMS MOODLE)
6.1. Entorno del aula virtual
Realizar un tutorial
de acceso a la plataforma
6.2. ¿Cómo ingresar al Aula Virtual?
Realizar un tutorial
de acceso a la plataforma
6.3. Materiales Didácticos Impresos
Los materiales didácticos con los que interactúa el
participante son documentos elaborados con fundamentos teórico-prácticos de
sistemas de educación virtual e-learning, los mismos los detallamos por orden
secuencial a continuación:
La Guía General; tiene como objetivos indicar el
contenido genérico y los pasos para ingresar al aula virtual e interactuar con
sus diferentes herramientas. Este documento será de gran ayuda para aquellas
personas que incursionan por primera vez en aulas virtuales o entornos
virtuales de aprendizaje y proseguir procesos de capacitación virtual con
resultados importantes.
La Guía Didáctica, es llamada también guía de estudio, en la misma se detallan con
precisión cada una de las fases, tareas, actividades, procesos y procedimientos
que se desarrollará en el curso. En síntesis es el documento que guiará todos
los pasos que el participante debe desarrollar para un desarrollo éxito del
curso.
La Unidad Didáctica, es el documento elaborado coherente y sistemáticamente que
orienta a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos y así desarrollar las
competencias en el participante. Es fundamental realizar todas las actividades
que se presentan en las unidades didácticas, ya que las mismas posibilitaran la
aprensión de conocimientos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales.
Los Recursos Didácticos Interactivos-Multimedia,
son aquellos que conjuncionan texto, imagen, audio, video y animaciones; los
mismos surgen de los objetivos pedagógicos claramente definidos, su función es
de reforzar el conocimiento adquirido con los Materiales Didácticos Impresos.
6.4. Canales de comunicación
La metodología virtual que desarrollamos está fundamentada
en estándares internacionales y nacionales de educación virtual y a distancia,
estando acorde con los avances tecnológicos y cambios paradigmáticos de las sociedades
dinámicas actuales. A continuación explicamos la iconografía que nos presenta el
aula virtual MOODLE para la familiarización de las herramientas y su posterior
uso dentro de la participación de los cursos.
HERRAMIENTAS
|
CARACTERISTICAS
|
ICONOGRAFÍA
|
Foro
|
Recurso mediador entre el dialogo asíncrono entre
participantes del curso
|
|
Chat
|
Recurso mediador de forma síncrona para el dialogo entre
participantes.
|
|
Calendario
|
Indica los próximos eventos académicos programados según
fecha que deberán cumplir los participantes del curso.
|
|
Sala de chat
|
Medio de debate grupal donde cada participante podrá
plantear temáticas o discernir de otras.
|
|
Biblioteca virtual
|
El participante cuenta con una vasta colección de
libros académicos para su formación en
los diferentes cursos.
|
|
Tarea
|
Esta herramienta le permite enviar sus trabajos al CCaM
para su registro.
|
|
Consultas
|
Permite formular preguntas al tutor del módulo o a soporte
técnico para solucionar problemas académicos o técnicos respectivamente.
|
|
Evaluación on-line
|
Permite acceder a una prueba en línea con preguntas
diferentes por participante y con seguimiento de una cámara-web.
|
|
Video conferencia
|
Posibilita una comunicación con audio e imagen para
seguimiento personalizado o grupal de los participantes del curso.
|
Tutoría
a través de audio y videoconferencias
Las conferencias son un espacio de comunicación síncrona
donde el participante podrá dialogar y observar al tutor frente a frente, plantearle
inquietudes y dudas que vayan a surgir durante el proceso formativo.
A su vez podrá contactarse de forma síncrona o asíncrona en
las siguientes direcciones con el equipo de Soporte Técnico quienes podrán
apoyar y resolver problemas del manejo de las tecnologías de información y
comunicación además de inconvenientes que surgen en contextos tecnológicos como
este:
- ccamvirtual@gmail.com
- soporte@ccam.com POR DEFINIR CON JUAN CARLOS (Aun señala cual será)
- @tutor.ccam Skype
- youtube.com/ccam Canal de Youtube para publicación de Videotutoriales. POR DEFINIR CON JUAN CARLOS ARIÑES
7. Cronograma de Actividades del Curso
La temporalización de todos los eventos del curso se indican en los
siguientes cuadros:
TUTOR/A y Formación virtual. Definir en consenso,
guardando la lógica metodológica de los procesos de formación virtual
Nº
|
Módulos y Actividades
|
Fechas
|
a.
|
Seminario de Formación
en Uso y Manejo de la Plataforma virtual e interactivos (Multimedia).
|
3 Horas
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
b.
|
Examen Final Presencial
(Contenidos de los seis módulos )
|
POR CONFIRMAR
|
c.
|
Acto de clausura
(Presencial)
|
8.
Evaluación
8.1.Actividades de autoevaluación
Son instrumentos que le permitirán autocalificar de manera
procesual el aprendizaje, por eso están distribuidos didácticamente en
diferentes apartados dentro de cada Unidad Didáctica.
Las actividades y Autoevaluación son de gran utilidad, puesto que le
permiten valorar su propio avance y detectar dudas en su proceso formativo;
Para realizar las autoevaluaciones, no trate de desarrollarlas
sin antes haber estudiado y comprendido completamente el tema y esté seguro de
resolverlos.
8.2.Evaluación en línea
Son
instrumentos diseñados para evaluar cuantitativamente el aprendizaje, por eso tienen
calificación. Por cada módulo usted será evaluado mediante el Aula Virtual de
forma on-line. Estas evaluaciones
estarán fijadas previa planificación y las fechas serán señaladas en las guías didácticas
de módulo.
Es importante que resuelva la Evaluación y Autoevaluación de
la forma más sincera y honesta posible,
puesto que el mayor premio que podrá recibir es su propia formación y comprensión
de todos los contenidos propuestos por el programa de capacitación. La
participación en evaluaciones, actividades, la asistencia a las tutorías, la
realización de los trabajos prácticos y
otras actividades sugeridas por el tutor, son parte de su formación y
desarrollo en el curso.
8.3.Evaluación Final
En el desarrollo y la finalización del proceso Educativo, es
necesario Cualificar y Cuantificar los resultados, de tal manera debe tomar en
cuenta la siguiente distribución porcentual.
El curso en su totalidad se evalúa sobre 70 puntos. Usted
deberá asistir al último examen final
presencial a revalidar el conocimiento adquirido en el todo el proceso formativo,
esta última evaluación será cuantificada sobre los restantes 30 puntos. Es
importante saber que la nota de aprobación es de 75 puntos.
a.
Tabla descriptiva
general
El 100% de los puntos que pondera el curso,
están divididos en dos importantes eventos:
Nº
|
ACTIVIDADES
|
VALORACIÓN CUANTITATIVA
|
1
|
Actividades de interacción con
el Aula Virtual (Foro, chat,
evaluación on-line, blogs, entre otros), Materiales
Didácticos Impresos (Guía General, Guía Didáctica y Unidades Didácticas) y Materiales
didácticos interactivos-multimedia.
|
70 Puntos
|
2
|
Evaluación Final Presencial
|
30 Puntos
|
IMPORTANTE: La calificación mínima de aprobación
es de 75 puntos. Ambos totales
señalados en el cuadro son promediados para la nota final de aprobación o
reprobación.
|
b.
Tabla
descriptiva especifica
MÉTODO DE EVALUACIÓN
|
||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Foros
|
15 Pts.
|
Trabajo Práctico
|
Evaluación Final Presencial
|
Trabajos
Prácticos
|
20 Pts.
|
Serán
definidos por el tutor/a (si existen más de dos trabajos serán promediados a
20 Pts.)
|
Ingresan todos los contenidos desarrollados en el
curso virtual.
|
|
Evaluación
on-line
|
20 Pts.
|
|||
Chat
|
15 Pts.
|
|||
Evaluación
Final Presencial
|
30 Pts.
|
|||
TOTAL PUNTAJE
|
100 Pts.
|
El informe del Tutor (participación dentro de la plataforma)
serán tomados en cuenta únicamente cuando la Nota del Examen Final (Presencial)
supere los 20 Pts., caso contrario se quedará con la nota obtenida en el Examen
Final Presencial. A su vez para ingresar al Examen Final Presencial, es
requisito imprescindible haber realizado y participado en las actividades y
Trabajos Prácticos sugeridos por el programa o curso de formación virtual.
El Centro de Capacitación
Municipal CCaM, científicos en educación, tutores y tecnólogos te deseamos
la mejor de las experiencias en este curso. Y, recuerda; estaremos
constantemente para apoyarte a crecer y cualificarte.
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