Guia Didáctica en Educación a Distancia e-learning
Guía Didáctica(GGDD)
Estructura Modelo para el desarrollo de Guías Didácticas de un curso e-learning en el marco de la Educación Virtual y A Distancia
Contenido
- Presentación
- Presentación del tutor
- Introducción al curso
- Competencias a desarrollar con el curso
- Prerrequisitos
- Equipos y recursos necesarios
- Contenidos del módulo
- Cronograma de actividades
- Cronograma de actividades por fechas
- Cronograma de actividades con criterios de evaluación
- Instancias de Apoyo al Participante: La Institución, Tutorías y Soporte Técnico/Académico
- La institución
- Tutorías
- Soporte técnico–académico
- Orientaciones para el estudio del curso
- Evaluación
- Glosario
GUÍA DIDÁCTICA
Presentación
La
presente Guía Didáctica es el documento que orienta el estudio, facilitando los
procesos cognitivos del participante (estudiante) con el material y recursos didácticos,
con el fin de que pueda trabajarlo de forma autónoma orientado siempre a la
superación personal, profesional y la generación de capacidades, habilidades y
competencias necesarias para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia.
Las ansias por aprender,
profesionalizarse y certificarse en la
actualidad tienen una evidente tendencia a incrementarse. Saber más para tener
más oportunidades. Saber más para dialogar más y mejor en nuestro contexto;
saber más para sentirnos realizados; saber más para adquirir mayores
conocimientos, habilidades y formas de comportamiento adecuados a las
necesidades profesionales o las demandas de la sociedad. Empero, saber más sin
necesidad de tener que abandonar el trabajo; aprender sin necesidad de seguir
ritmos de aprendizaje generalizados para un grupo; aprender y saber más, pero
sin necesidad de acudir a un lugar en un horario impuesto y en un momento
señalado por una institución.
En
la actual Era de la Información y
Sociedad del Conocimiento y ante la indudable presencia de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la vida diaria; la educación se enfrenta a nuevos
paradigmas, retos y exigencias en el nuevo contexto educativo.
La
integración gradual de las herramientas tecnológicas en la educación conlleva
importantes consecuencias sobre la manera de enseñar y aprender, al tiempo que
cuestiona los métodos de formación de las instituciones y crea una cultura
centrada en el acceso a la información.
La
educación virtual exige, desde una perspectiva compleja, no solo el estudio de
las transformaciones y los cambios necesarios en las instituciones educativas,
sino también el compromiso tanto del tutor (facilitador, docente, profesor,
guía, orientador académico) como del participante (estudiante, educando, alumno)
con el proceso educativo.
La
sociedad contemporánea exige de los educadores e instituciones propuestas
innovadoras, pertinentes con el contexto socio-cultural y con el avance
tecnológico. Las limitaciones de costos no son ahora factores de exclusión para
el acceso a la tecnología, ya que la tecnología viene en diversas ofertas,
asequibles en diferentes costos para diferentes economías, además de
convertirse en herramientas de trabajo.
La educación a distancia como innovación
educativa, cuestiona las estrategias, métodos y didáctica de la educación
actual.
|
Después
de las consideraciones anteriores, invitamos a los participantes del curso a
asumir este “nuevo reto educativo” en una modalidad
virtual, que significa aprender siguiendo su propio ritmo de aprendizaje,
disponiendo de su tiempo libre para aprender y planificando autónomamente los
horarios reservados a los estudios.
“El
genio es resultado de un 1% de inspiración y de un 99% de transpiración”.
Thomas Edison
Presentación del tutor
TUTOR/A. Indique el cargo que ocupa y una síntesis de su hoja de vida,
indicando logros, experiencia, material publicado y/o aspectos resaltantes en
su carrera profesional (debe satisfacer las expectativas de los participantes,
se debe demostrar credibilidad e iniciar la comunicación inicial elemental para
estos procesos. El prestigio del docente es un elemento motivante para generar
interés en los participantes).
Introducción al curso
Introducción al curso
TUTOR/A. Tome en cuenta los siguientes criterios: a) Justificación del curso para la formación técnica-profesional
del participante, además de generar interés por parte del participante hacia el
contenido temático. b) Señalar la
incidencia positiva que conllevará el curso a las funciones y actividades del Servidor
Público Municipal. c) Indicar las
habilidades-destrezas, capacidades o conocimiento que alcanzarán.
Competencias a desarrollar con el curso
Competencias a desarrollar con el curso
TUTOR/A. Señalé de forma
didáctica la competencia general que
desarrollará el participante con la culminación exitosa del curso.
·
Conoce…
·
Comprende…
·
Propone…
·
Valora…
Prerrequisitos
TUTOR/A. Indique si será necesario un diagnóstico de conocimientos
previos. Además, indicar en este aparatado las habilidades y conocimientos
necesarios para iniciar y proseguir el estudio del curso sin ninguna barrera o
carencia de conocimiento anterior.
Equipos y recursos necesarios
Ordenador (de preferencia con todas las herramientas utilitarias actualizadas)Materiales didácticos y recursos publicados en el aula virtual (Guía General, Guía Didáctica, Unidades Didácticas, materiales adicionales propuestos).
Acceso a internet por tiempos cortos (café internet o conexión continua).
Cuenta en Skype u otros señalados por la institución.
Audífonos con micrófono incluido, para uso en las conferencias.
Materiales complementarios sugeridos:Celular Móvil que posea capacidad de lectura de documentos (texto, presentación PowerPoint y PDF) además de reproductor de formato .mp3
Computadora portátil, para que pueda continuar su proceso de aprendizaje en el lugar que el participante vea conveniente.
Contenidos del módulo
TUTOR/A. Escriba el temario
detallad (Esquema, índice, etc.) o, mostrado de forma lógica, coherente y sistematizada.
Realizar un mapa conceptual o similar. Indicar la importancia, relevancia y
jerarquización de contenidos. Estructura presentar en unidades didácticas.
Cronograma de actividades
En el cronograma de
actividades mostramos la temporalización de fases, actividades y tareas por los
que recorrerá todo el proceso del curso;
es fundamental tener presente las fechas de participación en las
diferentes actividades que son requisito indispensable para lograr las
competencias propuestas y de esa manera crear dentro del participante nuevos
conocimientos que cualificaran su trabajo actual y potencializaran su talento
para mejorar sus oportunidades laborales a posterior.
8.1. Cronograma de actividades por
fechas
La extensión de un
módulo como de una unidad didáctica debe realizarse teniendo en cuenta las
siguientes referencias:
Entre 25 a 35
páginas = una Unidad Didáctica (interlineado 1.5), mayor a esta cantidad debe
ser presentado en otra unidad didáctica que
continúe la secuencialidad de la primera.
La división de los módulos
debe guardar un orden sistemático lógico y congruente. Ejemplo: la historia en Latinoamérica fue dividida por la educación
regular escolar como: edad antigua, media, industrial y contemporánea. Esta
división, aunque errónea desde diversos teóricos, sigue un orden secuencial
lógico. De la misma manera el orden del contenido del curso debe responder esa
lógica.
El impacto y
motivación que puede generar un titulo (nombre de la unidad didáctica o módulo)
puede influir demasiado en el interés que el participante dará a este
fundamental documento.
MÓDULO I: "Indicar nombre del módulo"
|
|
UNIDAD
|
FECHA
|
Unidad 1: Ej (+).: Soluciones inmediatas en momentos de riesgo geológico.
Ej (-).: Terremotos ¿?
|
Del 17 al 23 de
marzo (1 UUDD en una semana - 7 días)
|
Unidad 2:
|
|
Unidad 3
|
|
Unidad 4
|
|
MÓDULO II: "Indicar nombre del módulo"
|
|
UNIDAD
|
FECHA
|
Unidad 1
|
|
Unidad 2
|
|
Unidad 3
|
|
Unidad 4
|
8.2. Cronograma de actividades por
criterios de evaluación
MODULO
|
UNIDAD
|
Fecha
|
Foro
|
Fecha
|
Evaluación on-line
|
Nombre de Modulo
|
Unidad 1
|
Definir en relación a la
extensión del contenido
|
Unidad 1
|
Indicar fecha
|
|
Unidad 2
|
Definir en relación a la
extensión del contenido
|
Unidad 2
|
|||
Unidad 3
|
Definir en relación a la
extensión del contenido
|
Unidad 3
|
|||
Unidad 4
|
Definir en relación a la
extensión del contenido
|
Unidad 4
|
Instancias de Apoyo al Participante: La Institución, Tutorías y Soporte Técnico-Académico
Las
instancias de apoyo al participante son los agentes que interviene en el
proceso de capacitación, son los que promoverán y facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje
de las competencias propuestas por el presente curso. A continuación se
describe a cada agente interviniente:
9.1. La institución
La institución estará
disponible en horarios de oficina para aclarar cualquier duda de carácter
administrativo como pagos, cuotas, reuniones, certificación y similares.
HORARIOS DE ATENCIÓN Y CANALES DE COMUNICACIÓN
|
||
Lunes a Viernes
|
Teléfono
|
Teléfono Móvil
|
8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00
|
Indicar un número (es
recomendable una línea telefónica independiente para la atención de
problemas, ya que este recurso será uno de los primordiales medios de
comunicación debido al contexto educativo de los participantes)
|
Se Indicará un número de
teléfono para asistencia a los participantes.
|
9.2. Tutorías
El tutor/a del presente curso
virtual desempeñará una función diferente a la del profesor de aula. El tutor/a
es uno de los agentes del proceso educativo a distancia, posee las siguientes
cualidades:
- Conoce con propiedad y profundidad el tema del curso que le corresponde tutorizar.
- Aporta sus conocimientos, experiencias y creatividad para promover el desarrollo de competencias de los participantes del curso.
- Está actualizado constantemente sobre la temática del curso a desarrollar.
- Maneja métodos, técnicas y estrategias didácticas que garantizan el aprendizaje de los participantes.
- Apoya al proceso de aprendizaje autónomo y autogestionario.
- Utiliza tecnología educativa para un adecuado diálogo didáctico mediado.
- Conoce el contexto de los participantes (educandos).
- Motiva, orienta, asesora, lidera el aprendizaje autónomo.
- Evalúa el esfuerzo personal y los logros alcanzados por cada uno de los participantes del curso virtual.
- Aclara dudas y confronta puntos de vista divergentes.
- Remite a otras fuentes de consulta.
- Afianza valores, actitudes y convicciones de los participantes.
- Realiza el diálogo didáctico mediado por los diferentes canales de comunicación orientando a la generación de competencias propuestas por el curso virtual.
- Se fundamenta en las teóricas educativas cooperativas-colaborativas y aprendizajes significativos para desarrollar procesos efectivos de capacitación.
El participante puede tener la completa certeza que el tutor estará
presente en todo el proceso de su capacitación, pudiendo acudir al mismo por
cualquiera de los canales de comunicación: Foro, chat, conferencias, correo
electrónico, llamada telefónica u otros medios que el curso disponga. Las dudas
respecto al contenido del curso serán absueltas en su integridad por él mismo, fortaleciendo
así las competencias desarrolladas por los participantes.
9.3. Soporte técnico–académico
Además de contar con un apoyo tutorial el participante cuenta con un
tecnólogo pedagógico, quien es responsable de solucionar cualquier conflicto técnico que
pudiese surgir en el proceso. Por ejemplo: el participante trata de ingresar al
chat en su hora fijada para iniciar debate con los demás compañeros y el tutor,
empero no puede conectarse con el aula virtual. El tecnólogo explicará posibles
causantes y recomendará soluciones inmediatas. El soporte técnico-académico estará
disponible, al igual que el tutor, por diferentes canales de comunicación
(mensajería, chat, foros entre otros) para resolver posibles problemas
característicos de modalidades con soporte tecnológico.
Además del tecnólogo, este equipo estará conformado por un especialista
en educación virtual y a distancia (e-learning) y una en diseño curricular que monitorearán el
hecho educativo de forma holística para conseguir los objetivos propuestos.
Orientaciones para el estudio del curso
Se sugerirán técnicas y
estrategias apropiadas para la culminación exitosa del curso. Es plenamente
natural que varios participantes de este contexto afronten un ingreso
traumático a esta modalidad. Se realizarán recomendaciones, consejos para que
pueda superar inconvenientes. Más aún con los inmigrantes digitales, pues los
nativos digitales se adecuarán con regularidad al sistema virtual. Estas
orientaciones serán planificadas de la siguiente manera 12.1. Antes de iniciar
el curso. 12.2. Durante el proceso del curso. 12.3. Una vez finalizado el curso
para una adaptación y uso permanente del conocimiento adquirido.
Evaluación
La modalidad de evaluación del
proceso educativo, se detalla en el siguiente cuadro:
MÉTODO DE EVALUACIÓN
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Foros
|
15 Pts.
|
Trabajo Práctico
|
Evaluación Final Presencial
|
Trabajos Prácticos
|
25 Pts.
|
Serán definidos por el
tutor/a (si existen más de dos trabajos serán promediados a 20 Pts.)
|
Ingresan todos los contenidos desarrollados en el programa de
formación virtual.
|
|
Evaluación on-line
|
20 Pts.
|
|||
Chat
|
10 Pts.
|
|||
Evaluación Final
Presencial
|
30 Pts.
|
|||
TOTAL PUNTAJE
|
100
Pts.
|
Glosario
TUTOR/A y la Institución Necesariamente se incluirá un
glosario de terminología no habitual para el participante en relación al
contenido del curso como también de terminología propia de e-learning y
educación a distancia.
Referencias
Referencias
- Aretio, G. (s. f.). La Guía Didáctica (14,5) [Billet]. Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://aretio.hypotheses.org/1144
- García Aretio, L. (1999). Educación a distancia hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Comentarios
Publicar un comentario