Guia Didáctica en Educación a Distancia e-learning



Guía Didáctica(GGDD) 

Estructura Modelo para el desarrollo de Guías Didácticas de un curso e-learning en el marco de la Educación Virtual y A Distancia 

  
Javier Abdel Paco
linkedin.com/in/javierabdel
javierabdel@gmail.com

Contenido


  1. Presentación
  2. Presentación del tutor
  3. Introducción al curso
  4. Competencias a desarrollar con el curso
  5. Prerrequisitos
  6. Equipos y recursos necesarios
  7. Contenidos del módulo
  8. Cronograma de actividades
    1. Cronograma de actividades por fechas
    2. Cronograma de actividades con criterios de evaluación
  9. Instancias de Apoyo al Participante: La Institución, Tutorías y Soporte Técnico/Académico
    1. La institución
    2. Tutorías
    3. Soporte técnico–académico
  10. Orientaciones para el estudio del curso
  11. Evaluación
  12. Glosario

GUÍA DIDÁCTICA

Presentación
La presente Guía Didáctica es el documento que orienta el estudio, facilitando los procesos cognitivos del participante (estudiante) con el material y recursos didácticos, con el fin de que pueda trabajarlo de forma autónoma orientado siempre a la superación personal, profesional y la generación de capacidades, habilidades y competencias necesarias para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia.
Las ansias por aprender, profesionalizarse  y certificarse en la actualidad tienen una evidente tendencia a incrementarse. Saber más para tener más oportunidades. Saber más para dialogar más y mejor en nuestro contexto; saber más para sentirnos realizados; saber más para adquirir mayores conocimientos, habilidades y formas de comportamiento adecuados a las necesidades profesionales o las demandas de la sociedad. Empero, saber más sin necesidad de tener que abandonar el trabajo; aprender sin necesidad de seguir ritmos de aprendizaje generalizados para un grupo; aprender y saber más, pero sin necesidad de acudir a un lugar en un horario impuesto y en un momento señalado por una institución.

En la actual Era de la Información y Sociedad del Conocimiento y ante la indudable presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria; la educación se enfrenta a nuevos paradigmas, retos y exigencias en el nuevo contexto educativo.
La integración gradual de las herramientas tecnológicas en la educación conlleva importantes consecuencias sobre la manera de enseñar y aprender, al tiempo que cuestiona los métodos de formación de las instituciones y crea una cultura centrada en el acceso a la información.

La educación virtual exige, desde una perspectiva compleja, no solo el estudio de las transformaciones y los cambios necesarios en las instituciones educativas, sino también el compromiso tanto del tutor (facilitador, docente, profesor, guía, orientador académico) como del participante (estudiante, educando, alumno) con el proceso educativo.
La sociedad contemporánea exige de los educadores e instituciones propuestas innovadoras, pertinentes con el contexto socio-cultural y con el avance tecnológico. Las limitaciones de costos no son ahora factores de exclusión para el acceso a la tecnología, ya que la tecnología viene en diversas ofertas, asequibles en diferentes costos para diferentes economías, además de convertirse en herramientas de trabajo.

La educación a distancia como innovación educativa, cuestiona las estrategias, métodos y didáctica de la educación actual.
“La tendencia educativa actual hace de las tecnologías de la información y la comunicación, una herramienta fundamental para introducir nuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.” (León, 2004)

Después de las consideraciones anteriores, invitamos a los participantes del curso a asumir este “nuevo reto educativo” en una modalidad virtual, que significa aprender siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, disponiendo de su tiempo libre para aprender y planificando autónomamente los horarios reservados a los estudios.

“El genio es resultado de un 1% de inspiración y de un 99% de transpiración”.
Thomas Edison

Presentación del tutor
TUTOR/A. Indique el cargo que ocupa y una síntesis de su hoja de vida, indicando logros, experiencia, material publicado y/o aspectos resaltantes en su carrera profesional (debe satisfacer las expectativas de los participantes, se debe demostrar credibilidad e iniciar la comunicación inicial elemental para estos procesos. El prestigio del docente es un elemento motivante para generar interés en los participantes). 

Introducción al curso
TUTOR/A. Tome en cuenta los siguientes criterios: a) Justificación del curso para la formación técnica-profesional del participante, además de generar interés por parte del participante hacia el contenido temático. b) Señalar la incidencia positiva que conllevará el curso a las funciones y actividades del Servidor Público Municipal. c) Indicar las habilidades-destrezas, capacidades o conocimiento que alcanzarán. 

Competencias a desarrollar con el curso
TUTOR/A. Señalé de forma didáctica la competencia general  que desarrollará el participante con la culminación exitosa del curso.
·         Conoce…
·         Comprende…
·         Propone…
·         Valora…

Prerrequisitos 
TUTOR/A. Indique  si será necesario un diagnóstico de conocimientos previos. Además, indicar en este aparatado las habilidades y conocimientos necesarios para iniciar y proseguir el  estudio del curso sin ninguna barrera o carencia de conocimiento anterior.

Equipos y recursos necesarios
Ordenador (de preferencia con todas las herramientas utilitarias actualizadas)Materiales didácticos y recursos publicados en el aula virtual (Guía General, Guía Didáctica, Unidades Didácticas, materiales adicionales propuestos).
Acceso a internet por tiempos cortos (café internet o conexión continua).
Cuenta en Skype u otros señalados por la institución.
Audífonos con micrófono incluido, para uso en las conferencias.


Materiales complementarios sugeridos:
Celular Móvil que posea capacidad de lectura de documentos (texto, presentación PowerPoint y PDF) además de reproductor  de formato  .mp3
Computadora portátil, para que pueda continuar su proceso de aprendizaje en el lugar que el participante vea conveniente.
 


Contenidos del módulo
TUTOR/A.  Escriba el temario detallad (Esquema, índice, etc.) o, mostrado de forma lógica, coherente y sistematizada. Realizar un mapa conceptual o similar. Indicar la importancia, relevancia y jerarquización de contenidos. Estructura presentar en unidades didácticas.

Cronograma de actividades
En el cronograma de actividades mostramos la temporalización de fases, actividades y tareas por los que recorrerá todo el proceso del curso;  es fundamental tener presente las fechas de participación en las diferentes actividades que son requisito indispensable para lograr las competencias propuestas y de esa manera crear dentro del participante nuevos conocimientos que cualificaran su trabajo actual y potencializaran su talento para mejorar sus oportunidades laborales a posterior.
8.1.    Cronograma de actividades por fechas
La extensión de un módulo como de una unidad didáctica debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes referencias:
Entre 25 a 35 páginas = una Unidad Didáctica (interlineado 1.5), mayor a esta cantidad debe ser presentado en otra  unidad didáctica que continúe la secuencialidad de la primera.
La división de los módulos debe guardar un orden sistemático lógico y congruente. Ejemplo: la historia en Latinoamérica fue dividida por la educación regular escolar como: edad antigua, media, industrial y contemporánea. Esta división, aunque errónea desde diversos teóricos, sigue un orden secuencial lógico. De la misma manera el orden del contenido del curso debe responder esa lógica.
El impacto y motivación que puede generar un titulo (nombre de la unidad didáctica o módulo) puede influir demasiado en el interés que el participante dará a este fundamental documento.
MÓDULO I: "Indicar nombre del módulo"
UNIDAD
FECHA
Unidad 1: Ej (+).: Soluciones inmediatas en momentos de riesgo geológico.
                   Ej (-).: Terremotos ¿?
 Del 17 al 23 de marzo (1 UUDD en una semana - 7 días)
Unidad 2:

Unidad 3

Unidad 4

MÓDULO II: "Indicar nombre del módulo"
UNIDAD
FECHA
Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4



8.2.    Cronograma de actividades por criterios de evaluación
MODULO
UNIDAD
Fecha
Foro
Fecha
Evaluación on-line
Nombre de Modulo
Unidad 1
Definir en relación a la extensión del contenido
Unidad 1

Indicar fecha
Unidad 2
Definir en relación a la extensión del contenido
Unidad 2

Unidad 3
Definir en relación a la extensión del contenido
Unidad 3

Unidad 4
Definir en relación a la extensión del contenido
Unidad 4


Instancias de Apoyo al Participante: La Institución, Tutorías y Soporte Técnico-Académico
Las instancias de apoyo al participante son los agentes que interviene en el proceso de capacitación, son los que promoverán y facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias propuestas por el presente curso. A continuación se describe a cada agente interviniente:
9.1.    La institución
La institución estará disponible en horarios de oficina para aclarar cualquier duda de carácter administrativo como pagos, cuotas, reuniones,  certificación y similares.


HORARIOS DE ATENCIÓN Y CANALES DE COMUNICACIÓN
Lunes a Viernes
Teléfono
Teléfono Móvil
8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00
Indicar un número (es recomendable una línea telefónica independiente para la atención de problemas, ya que este recurso será uno de los primordiales medios de comunicación debido al contexto educativo de los participantes)
Se Indicará un número de teléfono para asistencia a los participantes.
9.2.    Tutorías
El tutor/a del presente curso virtual desempeñará una función diferente a la del profesor de aula. El tutor/a es uno de los agentes del proceso educativo a distancia, posee las siguientes cualidades:
  • Conoce con propiedad y profundidad el tema del curso que le corresponde tutorizar.
  • Aporta sus conocimientos, experiencias y creatividad para promover el desarrollo de competencias de los participantes del curso.
  • Está actualizado constantemente sobre la temática del curso a desarrollar.
  • Maneja métodos, técnicas y estrategias didácticas que garantizan el aprendizaje de los participantes.
  • Apoya al proceso de aprendizaje autónomo y autogestionario.
  • Utiliza tecnología educativa para un adecuado diálogo didáctico mediado.
  • Conoce el contexto de los participantes (educandos).
  • Motiva, orienta, asesora, lidera el aprendizaje autónomo.
  • Evalúa el esfuerzo personal y los logros alcanzados por cada uno de los participantes del curso virtual.
  • Aclara dudas y confronta puntos de vista divergentes.
  • Remite a otras fuentes de consulta.
  • Afianza valores, actitudes y convicciones de los participantes.
  • Realiza el diálogo didáctico mediado por los diferentes canales de comunicación orientando a la generación de competencias propuestas por el curso virtual.
  • Se fundamenta en las teóricas educativas cooperativas-colaborativas y aprendizajes significativos para desarrollar procesos efectivos de capacitación.
El participante puede tener la completa certeza que el tutor estará presente en todo el proceso de su capacitación, pudiendo acudir al mismo por cualquiera de los canales de comunicación: Foro, chat, conferencias, correo electrónico, llamada telefónica u otros medios que el curso disponga. Las dudas respecto al contenido del curso serán absueltas en su integridad por él mismo, fortaleciendo así las competencias desarrolladas por los participantes.
9.3.    Soporte técnico–académico
Además de contar con un apoyo tutorial el participante cuenta con un tecnólogo pedagógico, quien es responsable  de solucionar cualquier conflicto técnico que pudiese surgir en el proceso. Por ejemplo: el participante trata de ingresar al chat en su hora fijada para iniciar debate con los demás compañeros y el tutor, empero no puede conectarse con el aula virtual. El tecnólogo explicará posibles causantes y recomendará soluciones inmediatas. El soporte técnico-académico estará disponible, al igual que el tutor, por diferentes canales de comunicación (mensajería, chat, foros entre otros) para resolver posibles problemas característicos de modalidades con soporte tecnológico. 
Además del tecnólogo, este equipo estará conformado por un especialista en educación virtual y a distancia (e-learning) y  una en diseño curricular que monitorearán el hecho educativo de forma holística para conseguir los objetivos propuestos.


Orientaciones para el estudio del curso
Se sugerirán técnicas y estrategias apropiadas para la culminación exitosa del curso. Es plenamente natural que varios participantes de este contexto afronten un ingreso traumático a esta modalidad. Se realizarán recomendaciones, consejos para que pueda superar inconvenientes. Más aún con los inmigrantes digitales, pues los nativos digitales se adecuarán con regularidad al sistema virtual. Estas orientaciones serán planificadas de la siguiente manera 12.1. Antes de iniciar el curso. 12.2. Durante el proceso del curso. 12.3. Una vez finalizado el curso para una adaptación y uso permanente del conocimiento adquirido.

Evaluación
La modalidad de evaluación del proceso educativo, se detalla en el siguiente cuadro:
MÉTODO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Foros
15 Pts.
Trabajo Práctico
Evaluación Final Presencial
Trabajos Prácticos
25 Pts.
Serán definidos por el tutor/a (si existen más de dos trabajos serán promediados a 20 Pts.)
Ingresan todos los contenidos desarrollados en el programa de formación virtual.

Evaluación on-line
20 Pts.
Chat
10 Pts.
Evaluación Final Presencial
30 Pts.
TOTAL PUNTAJE
100 Pts.

Glosario
TUTOR/A y la Institución Necesariamente se incluirá un glosario de terminología no habitual para el participante en relación al contenido del curso como también de terminología propia de e-learning y educación a distancia. 

Referencias
  • Aretio, G. (s. f.). La Guía Didáctica (14,5) [Billet]. Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://aretio.hypotheses.org/1144
  • García Aretio, L. (1999). Educación a distancia hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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